Skip to content

Objetivo

Facilitar elementos claves para la identificación de casos y la deconstrucción de los mitos en torno a la Trata de personas. Tips para el autocuidado.

Reproducir vídeo

Luchar eficazmente contra la Trata de personas significa reforzar la cooperación, detectando, identificando y protegiendo a las víctimas.

Identificar de manera proactiva a las víctimas de Trata de personas es fundamental para que se les puedan proporcionar los recursos y servicios necesarios para el restablecimiento de sus derechos.

Nuestro compromiso puede concretarse en acciones y, para tal fin, se han elaborado indicadores de sospecha o detección que ayudan a cumplir con esta tarea.

Antes de entrar en el merito del asunto,
es importante aclarar lo siguiente:

No todas las víctimas se identifican como “víctimas de Trata de personas”

A este no reconocimiento contribuye la falta de conocimiento sobre la naturaleza del delito, las dinámicas de poder y control utilizadas por los tratantes para someterlas, el involucramiento en delitos en los que pueden haber sido obligadas a participar.

.

Las víctimas de Trata difícilmente colaboran con las autoridades o los proveedores de servicios

Las circunstancias de vida o los condicionamientos de los tratantes pueden llevar a la víctima a no confiar en la policía, dificultando su colaboración al proceso de restablecimiento de derechos.

Lo mismo puede decirse cuando están acompañadas por una tercera persona que se presta también a traducir para ellas en otro idioma, cuando necesario.

No siempre la historia contada por la víctima de Trata es auténtica

Son muy raros los casos en que una víctima relata su experiencia de Trata de manera completa, real y entendible, la primera vez que tiene la oportunidad de hacerlo.
Para que esto suceda y la experiencia sea narrada integralmente, es necesario crear lazos de confianza con las personas que atenderán su caso.

Actividades complementarias

“Caras vemos corazones no sabemos”

Mujeres, niñas, niños y adolescentes

La Trata de personas afecta de manera desproporcionada a mujeres y niñas y esta evidencia no es una casualidad, sino una relación de causas: las mujeres y niñas sufren desigualdad, falta de oportunidades, discriminación y violencia, tanto física como psicológica y sexual, solo por el hecho de ser mujeres.

En el intento de buscar alternativas y oportunidades para evadir la discriminación y la violencia en sus países, se convierten en presa fácil de los tratantes, quienes se aprovechan de esa situación de necesidad para captarlas y trasladarlas a otro lugar (interno o externo a su país) con el fin de explotarlas.

En el caso específico de niñas y niños, cuando no tienen padres o tutores pueden ser un fácil objetivo de reclutadores, quienes los captan prometiéndoles protección.