Skip to content

1. Acción

¿Qué se hace?

Captar, transportar o trasladar, acoger o recibir a personas: estas son acciones que configuran la Trata de personas cuando están finalizadas a la explotación.

1.1 Captar

Atraer y conseguir personas con el fin de explotarlas.

Las estrategias de captación incluyen tres eventos progresivos:

el contacto, la oferta y la persuasión

El contacto

Se puede establecer personalmente (familiar, amigo, vecino, conocido, empleador), por medio de anuncios en diferentes medios de comunicación o internet (WhatsApp, Facebook, Instagram, Tik Tok, Tinder – entre otros), u convocatorias de trabajo o estudio (entre otras) destinadas a grupos poblacionales específicos.

La oferta

Debe ser atrayente y convencer a la potencial víctima que podrá solucionar sus problemas más apremiantes en un corto periodo de tiempo.



La oferta puede ser de tipo:

Laboral

Educativa

Amorosa

La persuasión

Parte del conocimiento de las necesidades de la potencial víctima y la confianza ganada en sus familiares y amigos para que ejerzan presión en su decisión final.

¿Quién puede ser víctima
de la Trata de personas?

Cualquier persona, sin importar su sexo, orientación sexual o identidad de género, edad, condición socioeconómica, pertenencia étnica y nacionalidad, puede ser captada con una falsa oferta de trabajo, estudio o amorosa, para ser explotada en beneficio de otra.

¿Existen grupos poblacionales en mayor riesgo de ser víctimas?

En el contexto de la Trata de personas, existen grupos poblacionales que requieren una atención especial o una protección adicional: 

Las mujeres y las niñas, niños y adolescentes

Las poblaciones migrantes, los refugiados y solicitantes de asilo

Los trabajadores de la economía informal

Los estudiantes y los trabajadores

Las minorías étnicas

La población LGBTIQ+

¿Quién puede captar a una víctima?

El tratante es como un camaleón que se adapta a las circunstancias de vulnerabilidad que percibe en su entorno.

El tratante es una o más personas que, por medio de mentiras y falsas promesas, capta y manipula los sentimientos de las potenciales víctimas, aprovechando sus necesidades económicas y afectivas. Puede ser cualquier persona, conocida o desconocida, simpática, persuasiva, locuaz, cuyo fin es tener control sobre su víctima, aislándola de sus familias y amigos, idioma y entorno social.

¡Alerta!

Aunque primero se ganarán tu confianza para que no dudes de ellos, sospecha y verifica la veracidad de sus propuestas.

1.2 Transportar, trasladar

Transportar o trasladar a personas dentro o fuera del país, por aire, tierra o mar,
con el fin de explotarlas

Tipos de Trata:

1.3 Acoger y recibir

Albergar a personas, ya sea como destino transitorio o final,
con el fin de explotarlas

Importante

Frecuentemente, la organización del viaje obliga la persona víctima a contraer una deuda con la persona que la ha captada, respaldándose con pagarés, letras de cambio o la hipoteca de algún bien raíz de la familia o de algún conocido.
En otros casos, por medio de un acuerdo verbal, la víctima se compromete a pagar la deuda con el trabajo que prestará una vez llegada a su destino final.

Mujeres, niñas, niños y adolescentes

La Trata de personas afecta de manera desproporcionada a mujeres y niñas y esta evidencia no es una casualidad, sino una relación de causas: las mujeres y niñas sufren desigualdad, falta de oportunidades, discriminación y violencia, tanto física como psicológica y sexual, solo por el hecho de ser mujeres.

En el intento de buscar alternativas y oportunidades para evadir la discriminación y la violencia en sus países, se convierten en presa fácil de los tratantes, quienes se aprovechan de esa situación de necesidad para captarlas y trasladarlas a otro lugar (interno o externo a su país) con el fin de explotarlas.

En el caso específico de niñas y niños, cuando no tienen padres o tutores pueden ser un fácil objetivo de reclutadores, quienes los captan prometiéndoles protección.

Las poblaciones migrantes, los refugiados y solicitantes de asilo

El deseo de huir de una situación de persecución o pobreza, la falta de redes de apoyo en el país de destino, la existencia de deudas generadas antes y durante el viaje o el estatus migratorio irregular, son factores de vulnerabilidad que pueden originar un caso de explotación asociada a Trata de personas, aunque por sí mismos no son suficientes para identificar de manera definitiva un caso de Trata.

Los trabajadores de la economía informal

Ocultos para los organismos de control y no amparados por sindicatos o colectivos, los trabajadores informales pueden encontrar más dificultades para solicitar ayuda en caso de abusos o explotación. Esta categoría puede incluir a las trabajadoras domésticas, las cuales pueden verse confinadas en el lugar donde trabajan y viven, con una exposición limitada o nula al mundo exterior, y con un acceso limitado a servicios de apoyo.

Los estudiantes y los trabajadores

No es raro que algunas personas viajen a otro país con una visa estudiantil, pero con la intención de trabajar. En este caso, la vulnerabilidad a la Trata de personas es mayor porque el propósito real del viaje es diferente al declarado y por lo tanto mayor es su exposición a formas de abuso y explotación.

Las minorías étnicas

Cuestiones lingüísticas y culturales pueden convertirse en una vulnerabilidad, cuando obligan a una persona a depender totalmente de otra para su alojamiento, comida, trabajo y libre movimiento.

La población LGBTIQ+

La discriminación social y familiar y el estigma y aislamiento voluntario o forzoso ejercido en su contra pueden volverse un factor de vulnerabilidad a la Trata.

Indefensión y vulnerabilidad extrema

La persona víctima:

  • Es separada de su familia, vecinos y amigos, todo lo que representa en su vida apoyo y seguridad.
  • Es incapaz de protegerse o defenderse, o muy limitada.
  • Es desvinculada y desarraigada de su entorno.

Destino transitorio o final

El destino transitorio es aquel lugar en el que la persona permanece y es explotada temporalmente, antes de llegar a su destino final.

El destino final es aquel lugar en el cual la persona permanece en situación de explotación.