1. Acción
¿Qué se hace?
Captar, transportar o trasladar, acoger o recibir a personas: estas son acciones que configuran la Trata de personas cuando están finalizadas a la explotación.
1.1 Captar
Atraer y conseguir personas con el fin de explotarlas.
Las estrategias de captación incluyen tres eventos progresivos:
el contacto, la oferta y la persuasión
El contacto
Se puede establecer personalmente (familiar, amigo, vecino, conocido, empleador), por medio de anuncios en diferentes medios de comunicación o internet (WhatsApp, Facebook, Instagram, Tik Tok, Tinder – entre otros), u convocatorias de trabajo o estudio (entre otras) destinadas a grupos poblacionales específicos.
La oferta
Debe ser atrayente y convencer a la potencial víctima que podrá solucionar sus problemas más apremiantes en un corto periodo de tiempo.
La oferta puede ser de tipo:
Laboral
Educativa
Amorosa
La persuasión
Parte del conocimiento de las necesidades de la potencial víctima y la confianza ganada en sus familiares y amigos para que ejerzan presión en su decisión final.
¿Quién puede ser víctima
de la Trata de personas?
Cualquier persona, sin importar su sexo, orientación sexual o identidad de género, edad, condición socioeconómica, pertenencia étnica y nacionalidad, puede ser captada con una falsa oferta de trabajo, estudio o amorosa, para ser explotada en beneficio de otra.
¿Existen grupos poblacionales en mayor riesgo de ser víctimas?
En el contexto de la Trata de personas, existen grupos poblacionales que requieren una atención especial o una protección adicional:
Las mujeres y las niñas, niños y adolescentes
Las poblaciones migrantes, los refugiados y solicitantes de asilo
Los trabajadores de la economía informal
Los estudiantes y los trabajadores
Las minorías étnicas
La población LGBTIQ+
¿Quién puede captar a una víctima?
El tratante es como un camaleón que se adapta a las circunstancias de vulnerabilidad que percibe en su entorno.
El tratante es una o más personas que, por medio de mentiras y falsas promesas, capta y manipula los sentimientos de las potenciales víctimas, aprovechando sus necesidades económicas y afectivas. Puede ser cualquier persona, conocida o desconocida, simpática, persuasiva, locuaz, cuyo fin es tener control sobre su víctima, aislándola de sus familias y amigos, idioma y entorno social.
¡Alerta!
Aunque primero se ganarán tu confianza para que no dudes de ellos, sospecha y verifica la veracidad de sus propuestas.
1.2 Transportar, trasladar
con el fin de explotarlas
Tipos de Trata:
1.3 Acoger y recibir
con el fin de explotarlas
Importante
Frecuentemente, la organización del viaje obliga la persona víctima a contraer una deuda con la persona que la ha captada, respaldándose con pagarés, letras de cambio o la hipoteca de algún bien raíz de la familia o de algún conocido.
En otros casos, por medio de un acuerdo verbal, la víctima se compromete a pagar la deuda con el trabajo que prestará una vez llegada a su destino final.